El Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música ha sido el escenario en el que el Ministerio de Cultura ha explicitado el alcance político y sectorial de la nueva Dirección General aprobada el 11 de noviembre.
El cambio más visible de este año ha sido la creación de la Dirección General de Artes Escénicas y Música, que asume el fomento, la difusión, la coordinación sectorial y la gestión de ayudas para música, teatro, danza y circo, poniendo fin a décadas de estructura compartida. Gracias a esta reforma, el INAEM ha podido repartir 63,1 millones de euros en subvenciones y ayudas, distribuyendo 948 ayudas competitivas dentro del presupuesto de 18,1 millones.
Además, la apuesta por la descentralización se traduce en una intensa actividad en todo el territorio: casi 700 funciones fuera de sede, programas como Platea con actuaciones en 152 espacios de 16 comunidades, y circuitos como Girando Por Salas, Circo a Escena o Danza a Escena alcanzando a decenas de provincias, han llevado espectáculos a miles de municipios.
En materia internacional, el INAEM ha firmado siete convenios con instituciones nacionales e internacionales, financiando 95 funciones en el extranjero con una inversión de 620.000 €, y llevando sus espectáculos a 32 países con cerca de 60.000 espectadores fuera de España. Con esta combinación de impulso económico, expansión territorial y proyección internacional, el organismo se reposiciona como pilar central de la política cultural estatal en el siglo XXI.





